Reduce el riesgo de cáncer de mama

Los estudios siguen demostrando una y otra vez, que hacer cambios en el estilo de vida disminuye el riesgo de cáncer de mama, incluso en las mujeres que tienen alto riesgo.  Factores de riesgo como los antecedentes familiares, no se pueden modificar, pero hay otros cambios que puedes hacer en tu estilo de vida para reducir el riesgo.


  • No fumar.  Existe una relación entre el tabaquismo y el riesgo de padecer cáncer de mama, especialmente en las mujeres premenopáusicas.  Abstenerte de fumar es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu salud en general.

  • Eliminar o restringir el consumo de alcohol.  Cuanta mayor cantidad de alcohol consumas, mayor riesgo de padecer cáncer de mama tienes. La recomendación general es de restringir el consumo a menos de 1 vaso por día, ya que hasta una pequeña cantidad aumenta el riesgo.

  • Controlar tu peso.  El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama y aún más cuando ocurren a mayor edad, particularmente después de la menopausia.

  • Hacer actividad física.  La actividad física puede ayudarte a mantener un peso saludable, por lo tanto, ayuda a prevenir el cáncer de mama. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, recomienda un mínimo diario de 30 minutos de actividad aeróbica moderada o de 75 minutos de actividad aeróbica intensa, más ejercicios de fortalecimiento muscular al menos dos veces por semana.

  • Lactar a tu hijo.  La lactancia podría desempeñar tener algún papel en la prevención del cáncer de mama. El efecto protector es mayor mientras más amamantes.

  • Evitar exponerte a la radiación.  Los métodos de diagnóstico por imágenes, como la tomografía computarizada, utilizan altas dosis de radiación. Algunas investigaciones dicen que existe un vínculo entre el cáncer de mama y la exposición a la radiación. Por lo tanto, reduce tu exposición y sólo hazte esos estudios cuando sea absolutamente necesario.

  • Limitar la dosis y la duración de la terapia hormonal.  Si recibes terapia hormonal para tratar los síntomas de la menopausia, consulta a tu médico si hay otras opciones, porque quizás puedas controlar los síntomas con medicamentos y terapias no hormonales. La administración de la terapia hormonal combinada durante más de tres o cinco años aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama. 
  • Comments

    Social Media

    Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Twitter sígueme en Instagram

    Popular posts from this blog

    Cómo liberar tus emociones

    Protege tus riñones