Mitos comunes sobre el CÁNCER


Durante años, ciertas creencias populares sobre el cáncer se han desarrollado.  Esto debido a que buscamos explicaciones sencillas a esta enfermedad complicada. Muchas veces estas creencias, las cuales damos por verdades, pueden traernos preocupaciones innecesarias.

MITOS COMUNES

  • Cáncer es muerte segura.  A partir de los 1990, la tasa de mortalidad por cáncer ha disminuído y continúa en esta línea. Esto debido a los grandes avances en tratamientos y también gracias a los exámenes de detección temprana.  La sobrevida a 5 años para los cánceres como seno, tiroides y próstata ya exceden el 90%. 
  • El cáncer es contagioso.  El cáncer no se transmite de persona a persona. La mayoría de las veces inicia por una mutación en una célula. Esto es algo que no se puede contagiar. La causa de algunos cánceres puede ser de origen viral o bacteriano. Como es el caso del virus del HPV que se asocia con el cáncer de cérvix y cabeza-cuello. El virus que causa el cáncer si es contagioso, pero el cáncer no. 
  • El azúcar o cosas dulces hará que el cáncer se riegue.  A pesar de que los tumores consumen glucosa, los estudios no han demostrado que comer alimentos dulces o golosinas haga crecer el cáncer o propiciar su propagación. Si dejas de comer productos con azúcar, el cáncer no desaparecerá. Comer productos altos en azúcar contribuye al aumento de peso, y esto sí está asociado con el aumento de riesgo de algunos cánceres. 
  • El operar o exponer el tumor al aire hace que se riegue. No, el que se exponga un tumor al aire por una cirugía no hace que el tumor se propague o crezca. Hay casiones que las imágenes diagnósticas no logran mostrar con exactitud la cantidad de enfermedad presente.  Al cirujano abrir puede encontrar más enfermedad de la demostrada por el estudio de imagen. Esto explica el origen de este mito.
  • Los desodorantes y los tintes de cabello causan cáncer.  Hasta ahora no se ha probado que los químicos que se encuentran en los anti-perspirantes o desodorantes causen cáncer en la mama. Tampoco se ha probado que pintarse el cabello regularmente cause cáncer. No obstante, aquéllas personas que están en constante contacto con los químicos en los tintes, como los estilistas, se les ha asociado un aumento en cáncer de vejiga.

Comments

Social Media

Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Twitter sígueme en Instagram

Popular posts from this blog

Cómo liberar tus emociones

Protege tus riñones